Un lunático está enfocado en acabar con ciertas obras de los miembros de la Escuela de Nueva York de expresionismo abstracto. Selecciona una obra y la acuchilla.
En el Museo Modernista se encuentra una obra pintada por Willem De Kooning. Esta obra fue donada por Kate McKinnon, una famosa conductora y escritora de libros de arte, que justo está investigando a los miembros de la Escuela de Nueva York, incluso a los que no fueron tan famosos. Esta pintura es acuchillada durante la inauguración de un ala del museo sin que nadie se dé cuenta.
El detective Monty Murphy, de la Brigada Artística del Departamento de Policía de Nueva York, es el que queda a cargo de la investigación. Busca a Kate para informarle de lo ocurrido a su pintura, y porque ella solía pertenecer a la policía y tiene un buen historial capturando asesinos. Juntos van descubriendo unos cuadros que el lunático envía a su objetivo antes de cometer el crimen y que indican su siguiente blanco. El lunático sólo había estado atacando obras de arte hasta que uno de los dueños de uno de los cuadros lo descubre acuchillando el cuadro en cuestión. En ese momento, decide comenzar a asesinar. Ya tiene varios objetivos en la mira y tiene la gran habilidad de pasar desapercibido.
Vamos con mi opinión.
Me parecieron algo ineptos todos cuando decidieron culpar a unas personas que si estaban involucradas en negocios sucios del arte, pero que claramente no tenían nada que ver con los acuchillamientos de las obras y los asesinatos del caso. Los usaron como chivos expiatorios nada más. Afortunadamente, el instinto de Kate la orilló a seguir investigando y a seguir alerta. El final es verdaderamente impredecible y sorprendente. El asesino es alguien de quien nadie sospecharía. Sin duda, la venganza te lleva a cometer actos terribles sin que te importen las consecuencias y al final te lleva a la locura.
Me gustó mucho que las imágenes de los cuadros enviados por el asesino aparecieran en el libro. Era muy interesante verlas y luego leer su interpretación e ir aprendiendo. Algunas veces se tardaron bastante en interpretarlas, lo que permitió al asesino que continuara su trabajo y prácticamente lograra su venganza.
Lo considero un libro interesante que atrapa la atención porque es original y porque es divertido tratar de interpretar las pistas. Leeré más libros del autor porque esta novela es parte de la serie de Kate McKinnon.
Hilda dice
Coincido contigo. Este thriller es muy entretenido en verdad. Lo disfruté.
Paulina dice
Hola Hilda! En este momento estoy escribiendo la reseña de otro thriller de este autor. Quizá pueda interesarte también.