Este libro nos narra la lucha entre las familias Atreides y Harkonnen por el dominio del planeta Arrakis (Dune). Un planeta desértico que es el único productor de «spice», una sustancia adictiva que se vende muy bien en el mercado.
La historia comienza cuando la familia del Duque Leto Atreides viaja a Arrakis para establecerse como los gobernantes habiendo derrocado a la familia Harkonnen, sin embargo, los Harkonnen podrían seguir teniendo influencia en Dune y poner en peligro a la familia recién llegada.
Nuestro protagonista es Paul Atreides, el hijo del Duque Leto, cuyo destino parece estar ligado a Dune y a los «Freemen», los nativos del planeta. Es probable que él sea su profeta.
Este libro es un clásico de ciencia ficción. Fue publicado en 1965 por primera vez.
La edición que yo tengo (2016) trae una interesante Introducción escrita por el autor Neil Gaiman en la que nos habla del género «ciencia ficción» y nos recomienda algunos clásicos. También tiene varios Apéndices en los que se habla de la geografía y religión de Dune, de «Bene Gesserit» que es una escuela en la que dan entrenamiento especial a mujeres, tiene un mapa, glosario, etc.
Opino que este es un libro muy interesante y que tiene una historia llena de intriga.
Me gustó que existieran los Mentat, los Sardaukar (aunque fueran enemigos) y las Bene Gesserit. Si viviera en un mundo así, me gustaría entrenar con las Bene Gesserit.
Pienso que los Freemen eran gente muy fuerte y capaz. Merecían tener el control de su planeta.
He de confesar que me costó algo de trabajo leer este libro, hubo momentos en los que no entendía qué estaba pasando, aparte de que muchos términos son palabras inventadas por el autor. Afortunadamente podía buscar en el glosario esos términos.
«Dune» no se convirtió en uno de mis libros favoritos, pero lo recomiendo mucho para los fans de ciencia ficción del tipo de La Guerra de las Galaxias.
Deja una respuesta